¿Qué son los cuidados paliativos?
El cáncer y su tratamiento ocasionan en los pacientes síntomas y efectos secundarios físicos. Y a su vez causan efectos emocionales, sociales y psicológicos. El tratamiento de estos efectos se denomina cuidados paliativos o atención médica de apoyo.
Los cuidados paliativos son una parte importante de la atención que se incluye junto con los tratamientos para retrasar, detener o curar el cáncer. Se ha demostrado que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida y ayudar a los pacientes a sentirse más satisfechos con el tratamiento que reciben.
¿Cuáles son sus beneficios?
Los cuidados paliativos sirven para aliviar los síntomas, como el dolor, la dificultad para respirar, la fatiga, las náuseas, la pérdida del apetito, los problemas para dormir y muchos otros. También pueden ayudarlo a tolerar los efectos secundarios de los tratamientos médicos que recibe. Pero sobre todo lo más importante es que pueden ayudarle a mejorar su calidad de vida y también ayudar a su familia.
¿Cómo puede saber si necesita cuidados paliativos?
Muchos adultos y niños con enfermedades graves, como cáncer,enfermedades cardíacas, enfermedades pulmonares, insuficiencia renal, esclerosis múltiple, entre otras, presentan síntomas físicos y malestares emocionales relacionados con sus enfermedades. A veces, estos síntomas se deben a los tratamientos médicos que reciben.
Usted puede considerar esta alternativa si usted o su ser querido:
- Sufre dolor u otros síntomas a causa de alguna enfermedad grave.
- Tiene dolor físico o emocional que NO está controlado.
- Necesita ayuda para entender la enfermedad y hablar sobre el tratamiento.
¿Para qué problemas sirven los cuidados paliativos?
Los efectos físicos y emocionales del cáncer y del tratamiento podrían ser muy diferentes en cada persona. Los cuidados paliativos consideran las necesidades específicas de la persona y responden a muchos tipos de problemas. Un especialista en dichas técnicas tendrá en cuenta los siguientes temas:
Síntomas físicos: Los síntomas físicos más comunes son dolor, cansancio, falta de apetito, náuseas, vómitos e insomnio. Las emociones y formas de hacer frente al cáncer. Los especialistas se encargaran de brindar recursos a los pacientes y familiares para afrontar las emociones que surgen con el diagnóstico de cáncer y el tratamiento. Por ejemplo, es posible ofrecerlos para tratar la depresión, la ansiedad y el temor.
Necesidades del cuidador: Así como los pacientes, tienen necesidades cambiantes. Es común que muchos cuidadores se sientan abrumados por las responsabilidades que tendrán. A muchas personas les resulta difícil cuidar a un ser querido enfermo mientras tratan de cumplir con otras obligaciones, como su trabajo, las tareas de la casa y el cuidado de otros miembros de la familia. No saber cómo ayudar a su ser querido en situaciones médicas, la falta de apoyo social y las emociones como la preocupación y el temor también agregan estrés al cuidador.
Estos desafíos dañan la salud del cuidador. Por lo que los especialistas ayudan a los familiares a salir adelante y brindarles el apoyo necesario.
Necesidades prácticas: Los especialistas en cuidados paliativos ofrecen recursos para ayudar con preocupaciones de dinero y legales, temas de seguros o asuntos de trabajo. Las conversaciones sobre las metas para los cuidados son muy importantes en los cuidados paliativos. Estas conversaciones incluyen temas relacionados con las instrucciones por adelantado (voluntades anticipadas) y la comunicación entre familiares, cuidadores y los miembros del equipo oncológico.
¿Quien ofrece este servicio?
Los cuidados paliativos se pueden ofrecer en el hospital, en clínicas de consulta externa o en casa. El proceso comienza cuando su médico lo envía al equipo de cuidados paliativos o cuando usted le pide que lo envíe. Los cuidados paliativos los brinda un equipo de profesionales que incluye especialistas médicos y de enfermería, médicos oncólogos, trabajadores sociales, farmacéuticos, nutricionistas y consejeros, entre otros.
¿Por qué son importantes?
Nunca es demasiado pronto para comenzar a recibir los cuidados paliativos. Recuerde que se dan al mismo tiempo que el resto de los tratamientos para su enfermedad y no dependen del avance de esta.
Así que no hay razón alguna para esperar. Los equipos de cuidados paliativos saben que el dolor y otros síntomas que usted presenta afectan su calidad de vida y pueden quitarle la energía o la motivación para seguir haciendo las cosas que le gustan. También saben que el estrés que está sufriendo puede afectar de manera profunda a su familia. Por eso el equipo de cuidados paliativos puede ayudarle a usted y a sus seres queridos a sobrellevar una enfermedad grave.