Los Antígenos Prostáticos (PSA) es una proteína que produce tanto las células normales como las células cancerosas de la próstata, sin embargo la concentración de esta proteína en la sangre aumenta cuando se trata de un posible caso de cáncer de próstata.
¿Cómo se realiza una PSA?
Como ya se mencionó la prueba de Antígenos Prostático (PSA) sirve para medir la concentración de PSA en la sangre lo cual ayuda a detectar un posible caso de cáncer de próstata, para que esta prueba sea realidad se deberá de enviar una muestra de sangre al laboratorio, Los resultados en general se indican en nanogramos de PSA por mililitro de sangre (ng/ml).
¿Cuándo se recomienda la prueba de Antígenos Prostáticos (PSA)?
Sin importar si te encuentras dentro del grupo de riesgo o no es importante que te realices la prueba de Antígenos Prostáticos (PSA) de manera anual. Sin embargo aquellas personas que tiene 1 o mas factores de riesgo tales como:
- Antecedentes familiares
- Obesidad
- Edad avanzada
- Raza (por razones que aun no se conocen los hombres afroamericanos tienen mayor riesgo de padecer cáncer de próstata)
Esta prueba se deberá realizada de manera anual a partir de los 40-45 años.
En el caso de los hombres que no forman parte del grupo de riesgo esta prueba se recomienda ser realizada a partir de los 50 años.
¿Los resultados de la prueba de Antígenos Prostáticos (PSA) son seguros?
Aunque no existe una concentración específica que se considere normal o anormal del PSA, entre mayor sea la concentración de PSA en la sangre mayor será la sospecha de un posible cancer de prostata, sin embargo existen diversos factores que pueden alterar el nivel se PSA en la sangre, algunos de ellos son: la actividad física vigorosa, el tamaño de la próstata, inflamación o infecciones en la próstata, entre otras.
En caso de que la concentración de PSA sea sospechosa se recomienda realizar una segunda prueba, en caso de que los niveles de PSA continúan elevados su urólogo procederá a realizar un tacto rectal el cual servirá para confirmar o descartar el diagnóstico.
Una detección oportuna puede salvar tu vida. No olvides que tu prueba de PSA deberá realizarse de manera anual a partir de los 40 años si forma parte del grupo de riesgo, de no ser así se deberá realizar a partir de los 50 años.
¡Cuida tu salud! Consulta con un especialista
Nuestro servicio de urología se encuentra siempre preparado para brindarte la mejor atención, ponte en contacto con nosotros y permítenos cuidar de tu salud, ten presente que debes acudir con tu urólogo anualmente para prevenir cualquier complicación.
Consulta mas información