La detección oportuna en el Cáncer de mama ayuda a descubrir a tiempo esta enfermedad en sus etapas iniciales, reduciendo así el numero de casos de cáncer de mama.
¿Qué es el Cáncer de mama?
El cáncer de mama es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control. Existen varios tipos de cáncer de mama. El tipo de cáncer de mama depende de qué células de la mama se vuelven cancerosas.
El cáncer de mama puede comenzar en distintas partes de la mama. Las mamas constan de tres partes principales: lobulillos, conductos y tejido conectivo. Los lobulillos son las glándulas que producen leche. Los conductos son los tubos que transportan la leche al pezón. El tejido conectivo (formado por tejido fibroso y adiposo) rodea y sostiene todas las partes de la mama. La mayoría de los cánceres de mama comienzan en los conductos o en los lobulillos.
El cáncer de mama puede diseminarse fuera de la mama a través de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos. Cuando el cáncer de mama se disemina a otras partes del cuerpo, se dice que ha hecho metástasis.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama?
Los signos de advertencia del cáncer de mama pueden variar en cada persona. Muchas veces algunas personas no tienen ningún tipo de signos o síntomas. Por eso es importante realiazarse la detección oportuna del Cáncer de mama.
Algunas de las señales de advertencia del cáncer de mama son:
- La aparición de un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo).
- Notar un aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.
- Irritación o hundimientos en la piel de la mama.
- Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.
- Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.
- Secreción del pezón, que no sea leche, incluso puede ser de sangre.
- Tener cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.
- Presentar dolor en cualquier parte de la mama.
Tenga en cuenta que estos signos de advertencia pueden darse con otras afecciones que no son cáncer.
¿Cómo se trata el cáncer de mama?
El cáncer de mama puede tratarse de varias maneras. Esto depende del tipo de cáncer de mama y del grado de diseminación que tengas. Las personas con cáncer de mama a menudo reciben más de un tipo de tratamiento. Por ejemplo:
- Cirugía: Consiste en una operación en la que los médicos cortan el tejido con cáncer.
- Quimioterapia: Se usan medicamentos especiales para reducir o matar las células cancerosas. Estos medicamentos pueden ser pastillas que se toman o medicamentos que se inyectan en las venas, o a veces ambos.
- Terapia hormonal: Ayuda a impedir que las células cancerosas obtengan las hormonas que necesitan para crecer.
- Terapia biológica: Se trabaja con el sistema inmunitario de su cuerpo para ayudarlo a combatir las células cancerosas o a controlar los efectos secundarios que causan otros tratamientos contra el cáncer. Los efectos secundarios son la manera en que su cuerpo reacciona a los medicamentos u otros tratamientos.
- Radioterapia: Aquí se usan rayos de alta energía (similares a los rayos X) para matar las células cancerosas.
El cáncer de mama es una enfermedad que no se puede prevenir, la única forma para poder prevenirlo es realizarse la detección oportuna, ya que es la única opción para descubrir a tiempo esta enfermedad, por lo que para disminuir las muertes por cáncer de mama, las mujeres deben ser diagnosticadas en etapas tempranas. Para realizar un diagnóstico oportuno es necesario intensificar, dependiendo de la edad de cada mujer, las tres acciones básicas de detección: la autoexploración, la exploración clínica y la mastografía.
Además de realizarse las tres acciones de detección, es necesario conocer los factores de riesgo que pueden favorecer el desarrollo del cáncer de mama y reconocer en sí misma dichos factores:
Los factores de riesgo se dividen en 4 grupos y son los siguientes:
Biológicos.
- Sexo femenino
- Envejecimiento, a mayor edad mayor es el riesgo de padecer cáncer de mama.
- Tener un historial personal o familiar de cáncer de mama en madre, hermanas, o hijas.
- Tener una vida menstrual de más de 40 años (inicio de la menstruación antes de los 12 años y menopausia después de los 52)
- Tejido mamario denso.
- Ser portador conocido de los genes BRCA1 o BRCA2
Iatrogénicos o ambientales.
- Tener exposición a radiaciones ionizantes principalmente en el desarrollo o crecimiento (in útero, en la adolescencia)
- Haber llevado un tratamiento con radioterapia en tórax
Relacionados con la historia reproductiva.
- No haber tenido hijos
- Haber tenido su primer embarazo a término después de los 30 años de edad
- Terapia hormonal en la peri o postmenopausia por más de 5 años
Relacionados con estilos de vida.
- Llevar una alimentación rica en carbohidratos y baja en fibra
- Tener una dieta rica en grasas tanto de origen animal como ácidos grasos trans (los ácidos grasos trans son un tipo de ácido graso insaturado, el cual se encuentra principalmente en alimentos industrializados que han sido sometidos a hidrogenación u horneados como los pasteles, frituras, margarina, entre otros)
- Padecer obesidad, principalmente después de la menopausia Sedentarismo
- Tener un consumo de alcohol mayor a 15g por día
- Tabaquismo
¿Cómo se diagnostica este tipo de cáncer?
Los médicos suelen utilizar pruebas adicionales para detectar o diagnosticar el cáncer de mama. Quizás envíen a las mujeres a un especialista en mamas o a un cirujano. Esto no significa que ellas tengan cáncer ni que necesiten una cirugía. Estos médicos son expertos en el diagnóstico de problemas mamarios.
Algunas formas de detectar el cáncer de mama de pueden ser:
- Ultrasonido mamario: Es una máquina que usa ondas de sonido para producir imágenes, llamadas sonogramas, de áreas dentro de la mama.
- Mamografía de diagnóstico. Si usted tiene algún problema en la mama como un bulto o si un área de la mama se ve anormal en una mamografía de detección, el médico puede indicarle que se haga una mamografía diagnóstica. Esta es una radiografía más detallada de la mama.
- Imagen por resonancia magnética (IRM) de las mamas: Es un tipo de escaneo del cuerpo que usa un imán conectado a una computadora. La resonancia magnética creará imágenes detalladas de áreas dentro de la mama.
- Biopsia. Esta es una prueba en la que se extirpa tejido o se saca líquido de la mama para estudiarse bajo el microscopio o para hacer más pruebas. Existen distintos tipos de biopsias (por ejemplo, aspiración con aguja fina, biopsia con aguja gruesa o biopsia abierta).
Recomendaciones para disminuir el riesgo padecer cáncer
Es cierto que la mayoría de los factores de riesgo no se pueden modificar, pero los relacionados con los estilos de vida si son modificables y pueden ayudar a disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad. Es importante fortalecer la autorresponsabilidad en el cuidado de la salud, y adoptar una estilo de vida más saludable. La palabra Autocuidado significa, tener la ocupación, interés y protección a cargo de una misma para potenciar la propia salud, esto va dirigido tanto al aspecto físico como al emocional, por lo cual se recomienda llevar a cabo las siguientes acciones :
- A partir de los 20 años de edad, cada mes se debe realizar la autoexploración de sus mamas.
- Si tiene 25 años o más, es importante que acuda a su unidad de salud para que le realicen la exploración clínica de sus mamas.
- Si tiene entre 40 y 69 años debe de solicitar en su unidad de salud que le realicen la mastografía.
- Mantenga su peso ideal, disminuya el consumo de grasas de origen animal.
- Incremente el consumo de fibra en su dieta como: cereales integrales, frutas y verduras.
- Realice ejercicio de 30 a 60 minutos todos los días
- Reduzca el consumo de alcohol
- Evite fumar
- La lactancia es uno de los factores protectores para este tipo de cáncer.