¿Cómo la obesidad mórbida y el tabaquismo crónico afectan el proceso de curación?

Clinica de heridas avanzadas

¿Cómo la obesidad mórbida y el tabaquismo crónico afectan el proceso de curación?

Introducción del caso de obesidad mórbida 

Los antecedentes de obesidad mórbida y el tabaquismo crónico son factores que producen un decremento en el proceso de la cicatrización. Sin embargo el tabaquismo intenso durante el proceso de cicatrización produce una parálisis del proceso además de agregar compromiso isquémico a nivel de las heridas. Si estos factores continúan en el postoperatorio es de esperar que se produzcan condiciones imposibles para el proceso de cicatrización.

Presentación del caso 

Obesidad mórbida

Femenino de 60 a 160 kg de peso con IMC > de 50. post operada de urgencia por una úlcera umbilical masiva ulcerada. Postoperatorio sin complicaciones egresando del hospital a las 48 hrs. Al salir del hospital la paciente fuma una cajetilla de cigarros diarios. En los 15 días se retiran puntos parciales presentado dehiscencia de la herida al día 17 la cual se afrontó en 2 ocasiones con anestesia local sin epinefrina. Sin embargo, presentó necrosis de los bordes y del tejido graso sin evidencia de proceso infeccioso con un área de aprox. 170 cm 2 de área y 13 cm de profundidad, con un volumen aproximado de 2200 cc. Se Aplica Sistema de Presión tópica negativa con cambios 1 vez por semana, hasta lograr tejido de granulación disminución de la profundidad de la herida y realizando afrontamiento parciales con sutura y al suspender la terapia iniciamos curación en ambiente húmedo con apósito hidrocelular.

Discusión del caso

La Terapia de presión tópica negativa demostró ser efectiva y segura en el manejo de heridas complejas. Reportamos que aun con factores adversos como el tabaquismo persistente; obesidad mórbida. Enfermedad Obstructiva crónica, la terapia de presión tópica negativa es la mejor opción para el manejo de heridas complejas, obteniendo de forma rápida y segura las condiciones para cierre, permitiendo el manejo totalmente ambulatorio; siendo una técnica eficiente y el mejor costo.

Deja un comentario

Recibe atención médica de calidad

Encuentra un tratamiento para ti

Doctores cerca de ti en cuernavaca

Precios realmente accesibles

atención de calidad y muy recomendable

Buscar :

icon-hospitalmorelos-01Hospital Morelos

Somos un hospital privado ubicado en la Ciudad de Cuernavaca, Morelos. Ofrecemos servicios médicos de calidad con calidez humana.






Boletín: Vive Saludable

Recibe noticias, tendencias y tips saludables cada día para mejorar tu salud.

Alguna duda? Envianos un mensaje

Abrir chat
Hola, estaremos encantados de orientarte
¿En qué podemos ayudarte?