La importancia de los rayos x en la salud se debe a que ayuda al médico a brindar un diagnóstico más preciso sobre una molestia o dolor.
¿Qué son los rayos x?
Son una forma de radiación electromagnética, tal como la luz visible. Una máquina de rayos x envía ondas individuales de rayos x a través del cuerpo. Las imágenes se registran en una computadora o en una película. Son el primer acercamiento médico posible para detectar un diagnóstico ante un dolor o lesión.
¿Cuáles son los beneficios?
Beneficios e importancia de rayos x
- Las radiografías óseas reflejan la manera más rápida y fácil para un médico de visualizar y evaluar lesiones en los huesos, incluyendo fracturas y anormalidades en las articulaciones tales como la artritis.
- El equipo de rayos X es relativamente económico y se encuentra ampliamente disponible en las salas de emergencia, los consultorios médicos, los centros de atención médica ambulatoria, asilos y otras instituciones. Esto hace que sea conveniente tanto para los pacientes como para los médicos.
- Teniendo en cuenta la rapidez y facilidad que brindan las imágenes de rayos X, son de especial utilidad en los casos de diagnóstico y tratamiento de emergencia.
- Luego del examen no queda radiación en su cuerpo.
- Los rayos X por lo general no tienen efectos secundarios en el rango de diagnóstico típico para este examen.
Algunos de los estudios en los que se usan los rayos X
Son las radiografías, mamografías o mastografías, tomografías computarizadas y panorámicas dentales. Aunque se realizan de forma diferente con técnicas específicas, todos estos estudios son capaces de mostrar los huesos, tejidos y órganos según la zona de estudio.
¿Quién interpreta los resultados y cómo los obtengo?
Un radiólogo, un médico entrenado para supervisar e interpretar los exámenes radiológicos, analizará las imágenes. El radiólogo le enviará un informe firmado a su médico de cabecera quién discutirá los resultados con usted. Cotiza un estudio ahora.
¿Podría ser necesario hacer un examen de seguimiento?
Si fuera así, su médico le explicará por qué. A veces, el examen de seguimiento evalúa un posible problema con más vistas o con una técnica especial de toma de imágenes. También podría ver si ha habido algún cambio con respecto a algún problema a lo largo del tiempo. Los exámenes de seguimiento son, por lo general, la mejor forma de ver si el tratamiento está funcionando o si un problema requiere de atención.